El principio Solidario que expresa que sólo a través de aunar y encausar esfuerzos comunes se pueden alcanzar metas que en forma individual resultan imposibles. Con base en este principio en el año de 1988 un pequeño grupo de líderes tomo la iniciativa de la creación de un fondo común, para el ahorro y el crédito, esta iniciativa se convirtió en el FONDO DE EMPLEADOS DE HELITAXI ¨FELITAXI¨, legalmente constituido el día 17 de Julio de 1989 mediante Personería Jurídica No. 1502 otorgada por el Departamento Nacional de Cooperativas DANCOOP, con un aporte inicial de 7.5 millones de pesos de la época, al finalizar su primer periodo de operaciones, sus activos eran de 42 millones y los aportes de sus afiliados sumaban cerca de 32 millones de pesos.
La constitución del Fondo contó en ese entonces con el previo concepto favorable del Dr. Bayrón López, presidente de la empresa HELITAXI LTDA, antes de cambiar su razón social a VERTICAL DE AVIACIÓN SAS. Siendo los principales gestores de la iniciativa, los señores: Enrique Pinto Gómez Gerente General de HELITAXI, el Capitán Héctor Abadía Pinzón, Director de Operaciones de HELITAXI y otros empleados de la empresa en esa época como: Gilberto Parra, Ana Cecilia Vargas, Geraldina Ramírez, Martha Ávila Preciado, Maria Del Carmen Duarte, quienes con su carisma de líderes, motivaron inicialmente al grupo de pioneros, que emprendieron las actividades de recaudo de ahorros y posteriormente el servicio de crédito, aún sin tener legalizado su constitución. Se continuo el trabajo de legalizar las actividades y el 12 de abril de 1989, se realiza la Asamblea de constitución con 125 Asociados fundadores que firmaron el acta de constitución. De esa semilla hoy mas de 30 años después continúan como asociados las siguientes personas:
Amaya Tamayo Carlos Humberto
Caicedo Moreno Herlinto Lorenzo
Duarte Goyeneche Maria del Carmen
García Espinel Pablo Enrique
Gracia Ramírez José Octavio
Osorio Herrera German Antonio
Rubio Rodríguez Jorge Eliécer
Romero Beltrán Maria Ubaldina
Vargas Ana Cecilia
Velásquez Espitia Josué
En asamblea general del 16 de marzo de 2024 el fondo de empelados cambio su razón social de FONDO DE EMPLEADOS DE HELITAXI sigla FELITAXI a FONDO DE EMPLEADOS DEL SECTOR DE AVIACION sigla FONAVIACION, con el fin de ampliar su vinculo de asociación, base social y fortalecerse.
Durante más de 30 años de su existencia formal, FONAVIACION ha logrado mantenerse y consolidarse, ofreciendo opciones de ahorro y financiamiento a sus asociados, así como también facilitando el acceso a bienes y servicios, propendiendo siempre por el bienestar de estos y sus familias.
Muchos de nuestros asociados han hecho realidad su sueño de satisfacer necesidades de educación, salud, vacaciones, vehículo, cuota inicial y adquisición de vivienda propia, y otros han contado con el oportuno apoyo solidario de FONAVIACION en casos de calamidad.
El Fondo ha sido exitosamente administrado por los órganos de administración definidos en el estatuto y su gestión ha tenido un verdadero énfasis empresarial basado en la elaboración de presupuestos que incluyan altos niveles de desempeño social y a una estricta vigilancia por parte de todos sus asociados, la de la Revisoria Fiscal y la Superintendencia de la Economía Solidaria, lo que garantiza que su patrimonio está debidamente protegido. De hecho, sé ha logrado hasta ahora que el capital de cada asociado mantenga su valor adquisitivo y a la vez se incremente, al reconocer cada trimestre rendimientos que son abonados a su cuenta personal de ahorros.
El Fondo provee actualmente tres puestos de trabajo, Gerente, Contador y Asistente Administrativa, ocupados por personal idóneo y especializado en el ramo, quienes operan los sistemas de manejo de información diseñados a la medida de las necesidades de sus asociados y de los organismos de control gubernamentales.
Vale la pena destacar la estabilidad y el mejoramiento constante que ha tenido el Fondo de empleados desde su origen y que se debe a la perseverancia que en el trabajo han puesto directivos y empleados, la honestidad con que se han manejado sus recursos y la habilidad de tomar acciones correctivas cuando se ha requerido.
Dejamos plasmada esta información para el conocimiento de todos los asociados al FONDO DE EMPLEADOS DEL SECTOR DE AVIACION “FONAVIACION”, nuestro propósito es acompañar estos logros y metas, e invitarlos a que continúen siendo parte de esta organización y apoyando su labor social, para así llegar a contribuir en parte a mejorar el nivel de vida de todos los asociados y sus familias, como se ha hecho hasta el momento.
Cordialmente,
LA ADMINISTRACIÓN.